La edad de contacto con las nuevas tecnologías se sitúa en los 7 años y a medida que crecen y necesitan sentirse parte de un grupo social, incrementan su uso, según la OMS.

Con la llegada del verano aumenta el consumo de redes sociales entre los más jóvenes y baja el número de horas que dedican a la lectura y el aprendizaje debido a las vacaciones escolares, según se desprende de los comportamientos observados en los últimos años. Además, son más frecuentes las interacciones con dispositivos móviles porque pasan más tiempo con las tabletas, teléfonos y PC.

Mientras tanto, la capacidad de los padres para controlar el acceso a los contenidos que consumen sus hijos se puede ver afectada, porque siguen con sus rutinas laborales.

Un reciente estudio realizado por Save the Children entre jóvenes revela que el 75% ha padecido hostigamiento por Internet. Dado que es imposible prohibirles el acceso, la mejor manera de evitar este tipo de actitudes es informarles de las consecuencias que derivan de su uso.

Este es el motivo principal por el que Procesia, empresa especializada en transformación digital y protección de datos, ha puesto en marcha una iniciativa gratuita en centros educativos destinada a niños, jóvenes y padres cuyo objetivo es concienciarles y formales para que utilicen de forma responsable las redes sociales e internet. Una práctica que debe de reforzarse en verano debido a que disponen de mayor tiempo libre para acceder a todo tipo de contenidos.

Bajo el título ‘Privacidad en las redes sociales’, expertos de Procesia aclaran conceptos tan importantes como el Derecho Fundamental a la Intimidad y el Derecho al Olvido. También les informan sobre cuestiones básicas como cuándo se les considera mayores de edad o a partir de qué años pueden otorgar su consentimiento, además de explicarles las principales conductas delictivas en la red relacionadas con menores y enseñarles a incrementar la seguridad cuando navegan por internet o utilizan sus redes. (…)

Leer noticia completa

Publicada el 19/07/2019 en www.exitoeducativo.net