Procesia

06.04.2022 / Noticias

Procesia expone en Colombia su triángulo equilátero para garantizar la ciberseguridad de la mano del CCN

Procesia expone en Colombia su triángulo equilátero para garantizar la ciberseguridad de la mano del CCN

Procesia lleva su expertise en ciberseguridad hasta Latinoamérica. El director general y la directora de Operaciones de la compañía, Tomás Sánchez y Mar de las Heras, participaron recientemente en la II Jornada STIC Capítulo Colombia, que organizaron el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con la finalidad de exportar la experiencia española en esta materia trascendental hasta Latinoamérica.

Bajo el lema Aliados por una Iberoamérica segura, la cita, que también contó con el apoyo de CSIRTAméricas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sirvió para reunir a algunos de los máximos expertos en ciberseguridad en la ciudad de Medellín.

De una manera desenfadada, y bajo el título Triángulo equilátero. Nuevo modelo de Gobernanza Proactiva de la Ciberseguridad, los responsables de Procesia detallaron, precisamente, las tres patas en que se basa la necesaria actuación de toda organización para garantizar su ciberseguridad. Así, la primera acción debe ser crear una oficina de seguridad TIC que gestione este asunto capital, siempre de acuerdo al Esquema Nacional de Seguridad y las directrices que marca el CCN.

Otros pasos necesarios son la adecuación y certificación al Esquema Nacional de Seguridad, así como implantar en las organizaciones herramientas que les permitan vigilar que todo funciona correctamente. Procesia colabora en esta compleja tarea con las administraciones públicas ya por un largo periodo de tiempo con el objetivo de afrontar con éxito una visión triangular (180 grados) de la ciberseguridad.

Gobernanza y capilaridad

Además de la ponencia, Tomás Sánchez fue el encargado de moderar la mesa redonda Gobernanza de la Ciberseguridad, que contó con la participación de Pablo López, jefe del Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; Francisco Palomo, jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa; así como las empresas especializas del sector Sidertia y Open Cloud Factory. El debate transcurrió de forma distendida y se trataron asuntos de actualidad, como el uso de las tecnologías disruptivas y cómo pueden ayudar a este marco de Gobernanza, en qué tipo de organizaciones se puede establecer una Oficina de Ciberseguridad y se profundizó en la idea de cómo alcanzar más capilaridad (entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, etc.). Además, se trataron asuntos relativos a cómo los fondos europeos pueden ayudar a agilizar el proceso de seguridad con continuidad, y, por último, se debatió sobre el marco de colaboración público-privada en el sector.

Esta es la segunda jornada que el CCN e INCIBE organizan en Latam para compartir la experiencia española en ciberseguridad. En ella participaron, de nuevo, destacados responsables de los Gobiernos de España y Colombia.