Procesia

13.04.2022 / Noticias

“Una fusión de mundos: hay que disponer de personal cualificado y gente de negocio”.

“Una fusión de mundos: hay que disponer de personal cualificado y gente de negocio”.

La ciberseguridad y el personal cualificado es un aspecto esencial para la transformación digital de la Justicia. Se trata de un sector que maneja información sensible y que debe garantizar la confianza y los derechos de los ciudadanos. Por eso, es necesario contar con un modelo de gobernanza proactiva que establezca las medidas de protección adecuadas para los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

Para compartir su experiencia y su visión sobre este tema, Procesia, una empresa de tecnología, consultoría y asesoría especializada en la modernización del sector público y privado, participó en la jornada sobre ciberseguridad organizada por el Ministerio de Justicia. En un formato ágil y que ha combinado la presencialidad y las conexiones en streaming, diferentes expertos han aportado su punto de vista en un proceso en que la visión de Procesia está basada en su largo recorrido en el sector, desde que su equipo colaboró en la gestación del Expediente Judicial Electrónico de Cuenca.

 

La necesitad de disponer de personal cualificado

 

En sus intervenciones, Mar de las Heras, directora de operaciones de Procesia, ha destacado que, a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación digital, es básico “tener muy presente qué se quiere conseguir”, siempre con un punto de partida basado en el marcado carácter ético de cualquier actuación. A partir de ese momento, en el caso concreto de la digitalización de la Administración “se da una simbiosis muy necesaria”, ya que para avanzar es necesario contar con personal cualificado y llevar a cabo “una fusión de mundos: hay que disponer de técnicos y gente de negocio”.

En este sentido, Procesia ha resaltado los avances que se han dado en materia de ciberseguridad en la Justicia, como la adecuación al nuevo Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el marco legal que regula los principios básicos y requisitos mínimos para garantizar un nivel adecuado de seguridad en los sistemas de información de las administraciones públicas.

El nuevo ENS introduce varias novedades, como la clarificación y extensión del ámbito de aplicación, la capacidad de ajustar los requisitos a la realidad de cada sistema, la revisión y actualización de los principios básicos, los requisitos mínimos y las medidas de seguridad, y el establecimiento de un plazo de veinticuatro meses para su cumplimiento.

Asimismo, Procesia ha explicado cómo se puede crear una Oficina de Seguridad TIC con personal cualificado que se apoye en tres pilares fundamentales: el cumplimiento y desarrollo normativo, la concienciación y capacitación de la organización y la gestión operativa mediante las herramientas del Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo responsable de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en España.

Además, Procesia ha analizado varios puntos, como la aplicación práctica de la implementación de una oficina técnica de seguridad a través del caso de éxito ejecutado en el marco de la colaboración entre el Ministerio de Justicia y el CCN.

En este proyecto se han desarrollado manuales y guías de funcionamiento de los sistemas y aplicativos que dan servicio a juzgados, tribunales y registros civiles; se ha apoyado en la elaboración y desarrollo de reglamentos y reales decretos que regulan el funcionamiento de la administración judicial electrónica y los registros civiles electrónicos; se ha formado a usuarios destinatarios; se ha codificado y elaborado hojas de carga para la creación o modificación de buzones de LexNET, el sistema de intercambio electrónico seguro de documentos legales; y se ha resuelto incidencias vía SMS.

Por último, Procesia ha explicado la utilidad de la herramienta desarrollada por personal cualificado en Procesia, en colaboración con la empresa IDBO, relativa al canal de denuncias (también llamado canal ético) con el que se pretende luchar contra la corrupción dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Este canal permite a los empleados, proveedores y clientes comunicar de forma anónima y segura cualquier conducta irregular o ilícita que detecten en el ámbito laboral, facilitando así el cumplimiento normativo y la prevención de riesgos.

Con su participación en la charla, titulada Potenciando el papel de la ciberseguridad y del personal cualificado en la transformación digital de la Justicia y que ha sido inaugurada en León por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, Procesia ve reconocida su labor en esta tarea, a la que dedica parte de su quehacer diario. Para la empresa supone, además, un honor ser invitada a participar en estos actos, ya que es una manera de compartir su experiencia y seguir recorriendo el apasionante camino que supone la Transformación Digital de la Justicia.

Si te ha interesado el contenido del post no dudes en visitar nuestra sección de noticias para conocer todas las novedades y sigue nuestras redes sociales para informarte de todos los eventos del sector de la transformación digital y la ciberseguridad.

 

 

personal cualificado