Procesia

18.01.2024 / Noticias

Estas aplicaciones con malware han infectado 300.000 móviles Android en España ¿Tienes alguna de ellas?

Estas aplicaciones con malware han infectado 300.000 móviles Android en España ¿Tienes alguna de ellas?

Cada día aumenta el volumen de virus y aplicaciones con malware a los que podemos quedar expuestos. Recientemente se ha sabido que cerca de 300.000 móviles del tipo Android han quedado infectados al instalar determinadas aplicaciones.

Lo mas inquietante de todo es que se tratan de aplicaciones que fueron descargadas desde la Google Play Store. Es cierto que Google pone mucho empeño en garantizar siempre la seguridad de los usuarios, pero en esta ocasión han conseguido camuflar el virus y traspasar sus medidas de ciberseguridad.

Se trata del virus Xamalicious y lleva infectando algunas de las aplicaciones expuestas desde el año 2020. Esto ha puesto sobre aviso a Google en su necesidad de impulsar y de mejorar sus medidas de ciberseguridad.

 

Cómo a afectado a España este virus?

 

Algunas de las aplicaciones con malware que fueron infectadas con el virus Xamalicious se encontraban en la tienda de Google desde el año 2020. En todo ese periodo de tiempo algunas de las aplicaciones infectadas con el malware han conseguido acumular más de 100.000 instalaciones cada una.

En este aspecto Google no ha tardado en reaccionar y ha tomado medidas para eliminar las aplicaciones con malware de su tienda y evitar que se sigan propagando. Sin embargo, los usuarios que ya hayan instalado estas aplicaciones con malware deben desinstalarlas por completo. En algunos casos el daño ha sido aun mayor y  los usuarios se han visto obligados a restablecer sus dispositivos a los ajustes de fábrica.

Aunque en España ha infectado a bastantes usuarios, no es el país mas afectado. Los lugares donde se acumulan más incidencias debido al virus Xamalicious son en América y el noroeste de Europa.

 

Como funciona el virus?

 

El virus Xamalicious es un malware que funciona como un troyano. Un troyano es un tipo de malware o programa malicioso que se oculta en un archivo, programa o código que parece legítimo y seguro, pero que en realidad tiene una intención maliciosa. Los troyanos se llaman así por el caballo de madera que usaron los griegos para engañar a los troyanos y entrar en su ciudad.

Los troyanos funcionan engañando a los usuarios para que hagan clic en ellos, los abran o los instalen. De esta forma los hackers pueden acceder al dispositivo infectado y realizar diferentes acciones sin el permiso ni el conocimiento del usuario. Algunas de estas acciones pueden ser:

 

–   Utilizar el dispositivo como parte de una botnet (una red de dispositivos infectados) para realizar ataques de denegación de servicio o enviar spam.

–   Instalar otros programas maliciosos, como adware (virus de anuncios), spyware (virus de espionaje) o ransomware (virus de secuestro de datos).

–   Robar información personal, como datos bancarios, contraseñas, códigos de seguridad, archivos, etcétera.

–   Borrar, modificar o transferir archivos.

–   Ejecutar o finalizar procesos.

–   Apagar o reiniciar el dispositivo.

–   Capturar las pulsaciones del teclado.

–   Capturar la pantalla.

–   Capturar imágenes o videos a través de la webcam.

 

Los troyanos son muy dañinos porque pueden comprometer la seguridad, la privacidad, el rendimiento del dispositivo y causar pérdidas económicas o de información. Además, los troyanos son difíciles de detectar o eliminar, ya que se camuflan como software legítimo y pueden evitar los antivirus.

 

Cuáles son las aplicaciones con malware?

 

Podría ser que alguna de las aplicaciones que fueron infectadas estén en tu móvil y por ello desde Procesia hemos elaborado la lista con las aplicaciones que podría esconder el malware:

 

–   Auto Click Repeater.

–   Count Easy Calorie Calculator.

–   Sound Volume Extender.

–   Numerology: Personal Horoscope & Number Predictions.

–   LetterLink.

–   Track Your Sleep.

–   Step Keeper: Easy Pedometer.

–   Astrological Navigator: Daily Horoscope & Tarot.

–   Sound Volume Booster.

–   Universal Calculator.

 

 

La importancia de mantener nuestros dispositivos ciberseguros es cada vez mayor en un mundo donde la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Los dispositivos conectados nos ofrecen muchas ventajas, pero también nos exponen a riesgos que pueden afectar a nuestra seguridad, nuestra privacidad y nuestro bienestar.

 

Si estás interesado en mantener actualizada tu información sobre las últimas novedades y sucesos relacionados con la seguridad informática, aplicaciones con malware, protección de información, inteligencia artificial y todas nuestras ofertas de trabajo, te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Además, animamos a visitar nuestra sección de noticias y estar al tanto de la evolución de acontecimientos que afectan a la seguridad de los datos personales, las plataformas de redes sociales, las aplicaciones móviles y todos los eventos relacionados con el mundo digital.