15.01.2024 / Noticias
El vishing, el timo que te hace creer que hablas con un técnico, un policía o un familiar
Si en algún momento recibes una llamada sospechosa de alguien haciéndose pasar por un trabajador de una entidad oficial, es posible que estés siendo el blanco de una estafa conocida como vishing. Hoy en día se escucha mucho hablar del phishing y se utiliza para hablar de cualquier tipo de ciberataque basado en la suplantación de identidad.
Sin embargo, según el medio que se utiliza para realizar el ciberataque hay varias categorías. El vishing es una técnica de estafa que utiliza llamadas telefónicas falsas o mensajes de voz para obtener información personal o financiera de las víctimas.
Como identificar el vishing
Es probable que pienses que nunca vas a caer en una estafa de vishing. Sin embargo con la tecnología actual y con el uso de las inteligencias artificiales cada vez es más difícil identificar estas técnicas.
La inteligencia artificial se utiliza para aumentar la efectividad del vishing, ya que permite a los estafadores clonar la voz de cualquier persona, usando algoritmos de aprendizaje profundo que analizan muestras de audio y generan una síntesis vocal realista. Esto hace que las llamadas sean más creíbles y difíciles de detectar, ya que pueden imitar la voz de un familiar, un amigo, un jefe o una autoridad.
Además, la inteligencia artificial también puede ayudar a los estafadores a seleccionar a las víctimas más vulnerables, usando técnicas de análisis de datos y de perfilado psicológico.
En muchas ocasiones nuestra primera reacción ante una llamada sospechosa es mirar inmediatamente el número. Sin embargo, hoy en día muchos hackers tienen los conocimientos necesarios como para clonar el número de teléfono oficial de la entidad por lo que no nos deberíamos fiar de esta estrategia para identificar el vishing.
Cómo evitamos el vishing
Afortunadamente, existen varios protocolos para poder identificar este tipo de estafas. Lo fundamental es no cometer errores y desconfiar siempre de cualquier llamada que solicite información personal, financiera o de acceso a cuentas, sobre todo si se trata de una llamada no solicitada o de un número desconocido.
En ese momento lo mejor es no continuar con la conversación, es decir, no continuar con la llamada. Si recibes una llamada de tu banco, cuelgas y buscas el número oficial en Google. Posteriormente contactas directamente con la entidad o persona que supuestamente nos ha llamado, usando un número de teléfono oficial o de confianza, para confirmar la veracidad de la llamada.
Es importante verificar la identidad del interlocutor, pidiéndole datos específicos que se puedan contrastar de forma independiente, como nombres, números de identificación o direcciones. De esta forma es fácil darse cuenta de si el interlocutor se está haciendo pasar por otra persona
Es fundamental no seguir enlaces ni descargar archivos que provengan de llamadas sospechosas, ya que pueden contener malware o conducir a sitios web fraudulentos. Una vez nos hayamos cuenta de que se trata de una estafa, hay que denunciar el incidente a la policía, al banco o compañía afectada. también se debe informar en el caso de que se haya proporcionado información sensible o se haya realizado algún pago fraudulento.
Algunos ejemplos de vishing que han ocurrido son:
– Una mujer recibió una llamada de un supuesto empleado de su banco, que le informó de que su tarjeta había sido clonada y que debía proporcionarle el código PIN para bloquearla. La mujer accedió y luego se dio cuenta de que le habían robado más de 3000 euros de su cuenta.
– Un hombre recibió una llamada de un supuesto técnico de Microsoft, que le dijo que su ordenador estaba infectado por un virus y que debía descargar un programa para solucionarlo. El hombre siguió las instrucciones y el programa le pidió sus datos bancarios para activar la licencia. El hombre los introdujo y luego descubrió que le habían cargado más de 200 euros en su tarjeta.
– Una pareja recibió una llamada de un supuesto agente de la Agencia Tributaria, que les dijo que tenían una deuda pendiente y que debían pagarla de forma urgente mediante una transferencia bancaria. La pareja realizó la transferencia y luego se enteró de que se trataba de una estafa
Si estás interesado en mantener actualizada tu información sobre las últimas novedades y sucesos relacionados con la seguridad informática, protección de información, inteligencia artificial y todas nuestras ofertas de trabajo, te animamos a seguirnos en nuestras nuestras redes sociales.
Además, animamos a visitar nuestra sección de noticias y estar al tanto de la evolución de acontecimientos que afectan a la seguridad de los datos personales, las plataformas de redes sociales, las aplicaciones móviles y todos los eventos relacionados con el mundo digital.