11.01.2024 / Noticias
Cómo recuperar una cuenta de Instagram. Te presentamos estas 3 opciones
Cómo recuperar una cuenta de Instagram que ha sido hackeada. Esta es una de las cuestiones que más se buscan en internet debido a que cada vez más, los hackers atacan las cuentas de las redes sociales con el fin de poder estafar a los conocidos, amigos o familiares del propietario de la cuenta haciéndose pasar por él.
Sin embargo, la mayoría de las redes sociales tienen protocolos a seguir bastante efectivos por los que puedes recuperar la cuenta de manera rápida y eficaz. Normalmente es posible rescatar la cuenta antes de 24 horas siguiendo todo el proceso que describiremos a continuación.
¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram? Qué pasos debo seguir.
Opción 1
Lo primero de todo es verificar que no se tiene acceso a la cuenta de Instagram. En ocasiones se puede dar que hay alguien manipulando la información de tu cuenta, pero todavía tienes acceso. En ese caso es tan sencillo como acceder a la configuración de la cuenta y puedes cambiar la contraseña de tu cuenta de Instagram:
– Abre la app de Instagram y ve a tu perfil.
– Toca en la parte superior derecha y, luego, toca Configuración y privacidad.
– Toca Más información en el centro de cuentas y, después, Contraseña y seguridad.
– Toca Cambiar contraseña y selecciona la cuenta cuya contraseña quieras cambiar.
– Escribe la contraseña actual y, luego, la nueva. Toca Cambiar contraseña.
Esta es otra forma sobre cómo recuperar una cuenta de instagram y siguiendo este proceso harás que se cierre la sesión automáticamente en todos los dispositivos donde no hayas marcado la opción de recordar los datos de inicio de sesión.
Opción 2
En el caso de que hayan hackeado la cuenta de Instagram y ya no puedas acceder deberás ir a la página de inicio de sesión de Instagram y tocar en la opción de “obtén ayuda”. Otra de las formas para averiguar cómo recuperar una cuenta de Instagram es a través del número de teléfono como por el correo electrónico.
Se te enviará un enlace de acceso a Instagram o un código de seguridad para poder reestablecer la contraseña.
Sin embargo, puede suceder que el hacker en cuestión haya cambiado el número de teléfono y el correo asociado a tu cuenta. En este caso Instagram tiene otra solución.
Opción 3
Si han cambiado el correo o el número de teléfono asociado a tu cuenta la posibilidad de cambiar la contraseña se vuelve más difícil debido a que no tienes ninguno de los medios convencionales que utiliza Instagram para enviarte un código de seguridad que te permita realizar el cambio.
En este caso Instagram tiene un método para verificar que eres tú. Sin embargo, para que el método sea posible, es necesario que tengas fotografías o imágenes de tu cara en tu cuenta de Instagram. Esto es debido a que otra de las formas sobre cómo recuperar una cuenta de Instagram es a través de la tecnología de reconocimiento facial para solucionar estas situaciones.
De la misma forma que se utiliza en otras plataformas la metodología del reconocimiento facial para obtener la verificación de identidad, Instagram hace lo mismo para conseguir la recuperación de tu cuenta ante un posible hackeo. Tras agotar todas las opciones Instagram te da la opción de entrar en un enlace para que, dentro de la propia plataforma, hacerte un vídeo de la cara en el momento. Mediante el uso de la inteligencia artificial, Instagram verifica que eres tú y procede a mandarte el código de seguridad al mismo teléfono donde se ha realizado el video.
Lo bueno de todos estos métodos es que Instagram es muy eficiente y normalmente en cuestión de pocas horas puedes recuperar tu cuenta de Instagram
Qué debes hacer una vez has recuperado tu cuenta de Instagram
Una vez hayas recuperado tu cuenta de Instagram no se ha terminado el proceso para reestablecer la seguridad de tu cuenta. Es muy importante que al cambiar la contraseña, ir a la configuración y cambiar los correos y números de teléfono asociados a la cuenta para impedir que el ciberdelincuente vuelva a hacerse con tu cuenta de Instagram.
De la misma forma, es imprescindible que revises si hay otras cuentas de Instagram que puedan estar asociadas a tu cuenta de Instagram. A continuación te ponemos los pasos necesarios para poder completar esta opción.
Para cambiar el número de teléfono y el correo electrónico asociados a tu cuenta de Instagram, puedes seguir estos pasos:
– Abre la app de Instagram y ve a tu perfil.
– Toca en Configuración y luego en Seguridad.
– Toca en Autenticación en dos pasos y selecciona Mensaje de texto.
– Toca en Cambiar número de teléfono e ingresa el nuevo número que quieras usar.
– Confirma el código que te llegará por SMS.
– Vuelve a Configuración y toca en Editar perfil.
– Toca en Información personal y luego en Correo electrónico.
– Ingresa el nuevo correo electrónico que quieras usar y toca en Listo.
Para eliminar una de las cuentas de Instagram que has vinculado a un inicio de sesión único, debes seguir estos pasos:
– Abre la app de Instagram y ve a tu perfil.
– Toca el menú de tres líneas ☰ y luego toca en Configuración
– Toca en Agregar o cambiar de cuenta y luego toca los tres puntos horizontales ••• en la cuenta que quieres eliminar.
– Toca en Eliminar y confirma tu acción.
Es importante que en cuanto tengas la certeza de que te han hackeado la cuenta porque no es posible cambiar la contraseña o recuperarla de ninguna manera, acceder a este enlace donde podrás seguir todos los pasos comentados anteriormente. Según accedes al siguiente enlace debes acceder a la sección de “Privacidad, seguridad y denuncias”.
Enlace: https://www.facebook.com/help/instagram/
Si te ha gustado este post sobre cómo recuperar una cuenta de Instagram y estás interesado en mantener actualizada tu información sobre las últimas novedades y sucesos relacionados con la seguridad informática, protección de información, inteligencia artificial o análisis de grandes volúmenes de datos, te animamos a visitar nuestra sección de noticias. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estar al tanto de la evolución de acontecimientos que afectan a la seguridad de los datos personales, las plataformas de redes sociales, las aplicaciones móviles y todas nuestras ofertas de trabajo.