Procesia

22.07.2019 / Noticias

“Es muy difícil la transformación digital sin mirar la normativa» – 7 cuestiones sobre la digitalización en las empresas

“Es muy difícil la transformación digital sin mirar la normativa» – 7 cuestiones sobre la digitalización en las empresas

La transformación digital ha llegado para quedarse. Sin embargo, la gestión del cambio ha pillado con el pie cambiado a muchas empresas. Las nuevas exigencias normativas obligan a tener un control minucioso de los procesos digitales que se desarrollan en las compañías. En cualquier caso, muchos empresarios no saben por dónde empezar.

Procesia es una empresa de tecnología, consultoría y asesoría que está especializada en la modernización tanto del sector público como privado y acompaña a sus clientes y socios de negocio en el proceso de la transformación digital con soluciones innovadoras y adaptadas a sus necesidades. Mar de las Heras y Tomás Sánchez Ochovo conocen bien los problemas a los que se enfrentan las compañías a la hora de emprender su proceso en la transformación digital .

 

¿Cómo ha cambiado su trabajo en los últimos años, con la llegada de las tecnologías a cada rincón de la empresa?

Antes, todo lo que preocupaba a las empresas obedecía a tener un papel firmado que dijera que cumpliera para, por ejemplo, cumplir con determinados pliegos a la hora de contratar con la Administración.

Buscaban tener cuatro aspectos técnicos cubiertos y ya está. Para que sea seguro y ya está. No había una transversabilidad dentro de la empresa en el ámbito de la seguridad. Consecuencia de ello es la cantidad de legislación que ahora hay, tanto en el ámbito público como en el privado. De hecho, ahora mismo se sigue legislando porque ha habido un vacío grande.

 

¿Está España avanzada en estos aspectos?

La legislación de este tipo de aspectos técnicos siempre ha estado por delante de otras grandes naciones. Lo que nosotros hacemos es el estudio de toda esa legislación y la aplicación directa de los sistemas para las empresas.

 

¿Y las empresas?

En la Administración hay un imperativo legal, por lo que está más desarrollada en estos aspectos que la empresa privada. La Administración española tiene una mentalidad muy arraigada porque es exigida por la legislación. Sin embargo, seguimos notando que lo que se busca muchas veces es que no les pase nada. No quieren responsabilidad.

 

¿Tan importante es la legislación para implantar sistemas de seguridad y emprender la transformación digital?

Fundamental. Es el pilar básico. La seguridad técnica no tiene ningún sentido si no se habla de la seguridad normativa. Hay un ecosistema legal creado desde el año 2011 que es la piedra angular de cara a la Administración. Sin embargo, lo que estamos viendo es que hay mucha implantación de seguridad técnica, pero no hay una capa de seguridad normativa y de gobierno.

Es muy complicado encontrar sitios donde se tenga claro lo que es un gobierno de la seguridad o para qué sirve. Sin un marco normativo, no puedes ir a una seguridad real, técnica. Estamos viendo que se está haciendo al revés. Primero aplican los cortafuegos y luego vamos a mirar la normativa. Esto está costando mucho dinero.

 

¿Las pequeñas empresas también tienen que tener en cuenta la seguridad y la transformación digital?

Todas tienen que, al menos, controlar su información. Puede que seas una empresa muy pequeña pero que manejes información muy sensible. El problema es que el empresario lo ve como un coste adicional. No todas las empresas que se lo plantean se lo pueden permitir. Lo estamos viendo en la aplicación del Reglamento europeo de protección de datos. Todas las empresas tienen que implantarlo y lo cierto es que se va muy retrasado en el cumplimiento de esta norma.

 

¿También trabajan con el nuevo Reglamento de protección de datos?

Lo hemos llevado al ámbito de la seguridad. En general, ahora hablamos de una parte legal y de una parte tecnológica. Tienes que saber conocimientos jurídicos y técnicos sobre seguridad. Ahora hay cosas que no las puede hacer un abogado. Se ha creado un ecosistema en el que es muy difícil transformar digitalmente sin mirar la normativa. Ya forma parte todo de lo mismo.

 

¿Cuál es el perfil ideal de la persona encargada de la transformación digital?

El perfil ideal es una persona que tenga capacidad técnica y autoridad. Si nos encontramos que alguien tiene un poco de ganas de aprender y le gustan estos temas, nos conformamos con eso.

 

Leer entrevista completa

Publicado el 18/04/2019 en la revista digital «Buen Gobierno, Iuris&lex y RSC» de www.eleconomista.es