Procesia

08.02.2024 / Noticias

España ganó el Ambassador World Cup, el evento más prestigioso de hacking ético a nivel mundial

España ganó el Ambassador World Cup, el evento más prestigioso de hacking ético a nivel mundial

El pasado mes de diciembre, se celebró en San Francisco la final de la Ambassador World Cup 2023, el evento más prestigioso y competitivo del mundo del hacking ético. En él, se enfrentaron los mejores equipos de hackers de sombrero blanco de cada país, que demostraron sus habilidades y conocimientos para resolver retos de ciberseguridad de alto nivel.

 

La selección española, formada por ocho expertos informáticos de diferentes empresas y universidades, logró alzarse con el título de campeona del mundo, tras superar a los equipos de Estados Unidos, China y Francia en las rondas eliminatorias. El equipo español sorprendió a todos con su creatividad, rapidez y eficacia para encontrar y solucionar las vulnerabilidades de los sistemas propuestos por la organización.

 

¿Quién organiza la Ambassador World Cup y que empresas están involucradas?

 

La Ambassador World Cup 2023 es una competición organizada por HackerOne, la plataforma líder en el mundo de los programas de recompensa por vulnerabilidades (bug bounty), que cuenta con más de 2 millones de hackers registrados y más de 2.000 clientes, entre los que se encuentran empresas como Adobe, Airbnb, Google, Microsoft, PayPal o Twitter. El objetivo de este evento es promover el talento y la innovación en el campo de la ciberseguridad, así como fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la comunidad hacker.

 

El hacking ético es una disciplina que consiste en utilizar las mismas técnicas y herramientas que los hackers maliciosos o de sombrero negro, pero con fines legales y éticos, para ayudar a las organizaciones a mejorar su seguridad informática y prevenir posibles ataques. Los hackers éticos, también llamados probadores de penetración o pentesters, realizan pruebas autorizadas sobre los sistemas, redes, aplicaciones e infraestructuras tecnológicas de sus clientes, para identificar y reportar las debilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes.

 

El hacking ético es una profesión cada vez más demandada y valorada por las empresas, debido al aumento de las amenazas cibernéticas y a la necesidad de proteger sus activos más importantes: los datos. Según un estudio de la consultora Frost & Sullivan, se estima que para 2022 habrá una escasez de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad en el mundo, lo que supone una gran oportunidad para los hackers éticos, que pueden llegar a cobrar entre 50.000 y 150.000 euros al año, dependiendo de su experiencia y especialización.

 

Para convertirse en un hacker ético, se requiere tener una formación sólida en informática, matemáticas o seguridad de la información, así como una curiosidad constante y una pasión por el aprendizaje autodidacta. Además, es necesario contar con una serie de certificaciones que acrediten los conocimientos y habilidades en el ámbito de la ciberseguridad, como, por ejemplo, la Certified Ethical Hacker (CEH), la Offensive Security Certified Professional (OSCP) o la GIAC Penetration Tester (GPEN).

 

La victoria de la selección española de expertos informáticos en la Ambassador World Cup 2023 es un hito histórico que pone de manifiesto el alto nivel y el potencial de nuestro país en el sector de la ciberseguridad. Desde aquí, queremos felicitar a los integrantes del por su excelente trabajo y su merecido triunfo, que sin duda servirá de inspiración y motivación para muchos otros hackers éticos que quieran seguir sus pasos. ¡Enhorabuena, campeones!

 

Si estás interesado en mantener actualizada tu información sobre las últimas novedades y sucesos relacionados con la seguridad informática, protección de información, inteligencia artificial y todas nuestras ofertas de empleo, te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y visitar nuestra sección de noticias.