Procesia

24.01.2024 / Noticias

El robo de base de datos más masivo de la historia. Cerca de 26.000 millones de datos han sido filtrados. Cómo saber si tus datos han sido vulnerados

El robo de base de datos más masivo de la historia. Cerca de 26.000 millones de datos han sido filtrados. Cómo saber si tus datos han sido vulnerados

Un especialista en ciberseguridad ha certificado que se ha producido lo que seguramente sea el robo de base de datos más masivo de la historia. El especialista en cuestión menciona que se trata de una base de datos de unos 12 terabytes con cerca de 26.000 millones de datos entre los que figuran credenciales privadas, contraseñas, correos electrónicos, números de teléfono, datos bancarios y otros datos sensibles. Si tenemos en cuenta que la población mundial supera levemente los 8.000 millones de personas, podemos deducir que cualquiera puede haber sido objeto de este robo de datos.

 

Esta situación ocurre pocos meses después de que se publicase el informe que alerta del aumento de ciberataques durante el año 2023. A continuación, informamos de cuáles son las aplicaciones que han sido vulneradas.

 

Organizaciones y aplicaciones que han sido objeto del robo base de datos

 

El robo de la base de datos se produjo por una vulnerabilidad en el software de transferencia de archivos MOVEit, que utilizan muchas empresas y gobiernos para compartir información confidencial. Un grupo de ciberdelincuentes llamado Clop aprovechó esta brecha de seguridad para acceder a la base de datos de más de 100 organizaciones, entre las que se encuentran Shell, British Airways, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el gobierno de Ontario.

 

Además de algunas de las organizaciones más presentes en Estados Unidos, muchas aplicaciones de uso diario por gran parte de la población mundial también han sufrido las consecuencias de la filtración de la base de datos. Estamos hablando de aplicaciones como Weibo, Twitter/X, Wattpad, MySpace, Linkedin, Canva o Adobe.

 

Se trata de la mayor filtración de datos de la historia, superando los 3.000 millones de registros que se filtraron en 2017 por Yahoo.

 

Cómo puedo saber si mis datos han sido robados

 

Para saber si tus datos han sido robados, puedes utilizar herramientas como Have I Been Pwned  o en Cybernews, que te permite introducir tu correo electrónico o tu nombre de usuario y te muestra si ha sido comprometido en alguna de las filtraciones recogidas por la web. También puedes revisar tu configuración de privacidad en las redes sociales y otros servicios en línea, y cambiar tus contraseñas si las has repetido en varias cuentas.

 

Para proteger tus datos personales, es fundamental seguir una serie de medidas de seguridad, como utilizar contraseñas seguras y únicas, mantener el software actualizado, ser cauteloso al descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces, utilizar una red privada virtual (VPN) al conectarte a internet, y leer y comprender las políticas de privacidad de los sitios web y aplicaciones que utilizas.

 

Mis datos han sido robados ¿Qué puedo hacer?

 

Si tus datos aparecen como robados en Have I Been Pwned, significa que han sido expuestos en alguna de las filtraciones de datos. Esto puede poner en riesgo tu privacidad y seguridad, por lo que debes actuar de forma rápida y eficaz. Estos son los pasos que puedes seguir:

 

–   Cambia tus contraseñas de inmediato. Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, y considera utilizar un administrador de contraseñas para facilitar su gestión.

 

–   Notifica a las autoridades sobre el robo de información. Debes poner una denuncia en la policía o informar a la agencia de protección de datos de tu país.

 

–   Notifica a las entidades involucradas sobre el robo de tu información personal. Esto incluye a tu banco, compañías de tarjetas de crédito, empresas de seguros y cualquier otra institución con la que tengas relación.

 

–   Monitoriza tus cuentas y transacciones regularmente. Revisa tus movimientos bancarios, estados de cuenta y cualquier actividad inusual. Si encuentras algo sospechoso, notifícalo de inmediato a la entidad correspondiente.

 

–   Protege tu información personal en el futuro. Utiliza software antivirus y firewall, mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizados, y evita compartir información personal en línea a menos que sea absolutamente necesario.

 

Conclusión

 

Es fundamental entender que navegar por internet puede implicar riesgos. Hoy en día internet se ha convertido en un servicio básico para poder desarrollarte en el mundo, ya sea a nivel laboral o a nivel personal. Esto implica que debemos conocer todas las medidas de seguridad para que nuestros datos permanezcan seguros. No podemos bajar la guardia y mucho menos en la actualidad, debido a que, con el auge de las inteligencias artificiales, la creación de malware o de estrategias está al alcance de la mano de un gran número de ciberdelincuentes.

 

Todo el mundo debe empezar a considerar los datos como un bien muy preciado y debemos comprender que se no pueden exponer con la facilidad que se exponen en múltiples situaciones. No solo se trata de nuestra privacidad o intimidad, se trata de que no debemos dar acceso a nuestras credenciales ni a todo aquello que nos identifica como personas únicas y con derechos.

Las filtraciones de datos son un problema grave que afecta a millones de usuarios en todo el mundo, y que puede tener consecuencias nefastas para nuestra seguridad, nuestra reputación y nuestra economía. Por eso, debemos ser conscientes de los riesgos que implica compartir nuestros datos en internet, y tomar medidas para protegerlos de posibles ataques o usos indebidos.

 

Si estás interesado en mantener actualizada tu información sobre las últimas novedades y sucesos relacionados con la seguridad informática, protección de información en base de datos, inteligencia artificial y todas nuestras ofertas de trabajo, te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y visitar nuestra sección de noticias.